Disposición.12. México debe capacitar permanentemente en derechos humanos con una perspectiva de género a sus funcionarios

Las capacitaciones de género no cumplen con los referentes señalados por la sentencia.
Texto original: 

“El Estado debe continuar implementando programas y cursos permanentes de educación y capacitación en derechos humanos y género; en perspectiva de género para la debida diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con discriminación, violencia y homicidios de mujeres por razones de género, y en superación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres dirigidos a funcionarios públicos en los términos de los párrafos 531 a 542 de la presente sentencia. El Estado deberá informar anualmente, durante tres años, sobre la implementación de los cursos y capacitaciones.”

Texto de análisis: 

La Corte establece que, sin perjuicio de la existencia de programas y capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos encargados de la impartición de justicia en Ciudad Juárez, así como de cursos en materia de derechos humanos y género.

Requerimientos: 

La Corte ordena que México continúe implementando programas y cursos permanentes de educación y capacitación destinados a policías, fiscales, jueces, militares, funcionarios encargados de la atención y asistencia legal a víctimas del delito, y a cualquier funcionario público, tanto a nivel local como federal, que participe directa o indirectamente en la prevención, investigación, procesamiento, sanción y reparación, con los siguientes contenidos:

  • Derechos humanos y género.
  • Perspectiva de género para la debida diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con discriminación, violencia y homicidios de mujeres por razones de género, y
  • Superación de estereotipos sobre el rol social de las mujeres.

  Dentro de dichos programas permanentes deberá hacerse una especial mención a la presente sentencia y a los instrumentos internacionales de derechos humanos, específicamente, a los relativos a violencia por razones de género, entre ellos la Convención Belém do Pará y la CEDAW, tomando en cuenta cómo ciertas normas o prácticas en el derecho interno, sea intencionalmente o por sus resultados, tienen efectos discriminatorios en la vida cotidiana de las mujeres.   Los programas deberán también incluir estudios sobre el Protocolo de Estambul y el Manual sobre la Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de Naciones Unidas. Establece que la capacitación, como sistema de formación continua, debe extenderse durante un lapso importante para cumplir sus objetivos. Y detalla dos referentes de lo que implica una capacitación con perspectiva de género:

  1. El desarrollo de capacidades para reconocer la discriminación que sufren las mujeres en su vida cotidiana y no sólo un aprendizaje de las normas.
  2. Que todos los funcionarios reconozcan las afectaciones que generan en las mujeres las ideas y valoraciones estereotipadas en lo que respecta al alcance y contenido de los derechos humanos.

Eventos
17 Dic 2010

Pronunciamiento Marisela Escobedo Ortiz

 

Con profunda indignación y tristeza les comunicamos del cobarde asesinato de nuestra compañera Marisela Escobedo Ortiz.

Marisela fue una defensora de derechos humanos que lucho incansablemente en contra del feminicidio en Ciudad Juárez y enfrentó la violencia que cobró la vida de su hija y de cientos de mujeres en Chihuahua. Fue víctima de la impunidad y el desprecio de las autoridades mexicanas que han incumplido sistemáticamente todas sus obligaciones sobre derechos humanos de las mujeres.

En anexo se envía un pronunciamiento que hacemos desde diversas organizaciones y personas, de Ciudad Juárez, México y la región mesoamericana. Las y los invitamos a sumarse, a difundir la información y dar seguimiento de las acciones que se realicen.

Si quieres adherirlo envía tu nombre a la forma de contacto de esta página o al correo campoalgodonero(arroba)gmail.com

 

17 Dic 2010

Información sobre la Manifestación para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz. (17Dic2010)

 

El pasado viernes 17 de diciembre, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país para denunciar el terrible asesinato de Marisela Escobedo, luchadora incansable en contra del feminicidio, ocurrido el pasado 16 de diciembre, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y frente a la representación del estado de Chihuahua en la capital del País.

La manifestación, convocada a las 17:00 frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), inició con el bloqueo por parte del gobierno federal para que las manifestantes pudieran reunirse. Con todo el perímetro rodeado de vallas y más de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), se impidió el acceso al lugar a partir de las 17:30.  

El informe de los sucedido en la Manifestación se encuentra en el vínculo:

 

6 Dic 2010

El discurso íntegro del director de El Diario ante periodistas de la Cumbre de Editores Fronterizos

Los medios de comunicación en Chihuahua son cómplices de la discriminación y violencia contra las mujeres. Aún después de dictada la Sentencia de Campo Algodonero donde se establece el contexto de riesgo que se ha generado para las mujeres y como esto viola los derechos humanos, siguen minimizando los asesinatos de mujeres y desinformando al respecto, tachando de leyenda negra los hechos documentados, denunciados y condenados.

"[...] En ese marco, también, es en el que aflora la leyenda negra sobre las muertas de Juárez, un mito que sólo los que hemos estado al tanto de lo que sucede en esta ciudad, conocemos cómo lo fue creando la cauda de inexactitudes y exageraciones que se tejieron en torno a cerca de 300 asesinatos de mujeres registrados en un periodo de diez años. Una cifra no deseada por nadie pero que en realidad es baja si se le compara con las documentadas durante la misma etapa en otras ciudades del país, según su número de habitantes, y que nada tiene que ver con el invento de millares de crímenes y desapariciones anuales con que inflaron esta falsedad que tanta suciedad arrojó sobre nuestra comunidad. [...]

[...]Y mientras la atención del mundo se desviaba sobre esta gran mentira, desmentida luego por una seria auditoría realizada por periodistas y ex periodistas de El Diario con cifras aceptadas ya por los medios profesionales y los gobiernos en el mundo, nuestro medio gritaba y denunciaba lo que en realidad sucedía. Aunque gran parte de esta información investigada se perdía entre el eco desaforado ocasionado por la leyenda negra.[...]

6 Sep 2010

Informe CEF de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero

in

El reporte de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades competentes en Relación los Feminicidios Registrados en México (CEF) de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados presenta las conclusiones de las reuniones a las cuáles convocó, entre el 21 de junio y el 7 de julio del 2010 a funcionarios y funcionarias de la SEGOB, la PGR, el INMUJERES, la CNDH y la PJCH así como al Pdte. Municipal de Cd Juárez que analizó junto con  el informe enviado por los familiares y las organizaciones que les representan. El reporte presenta información derivada de estas reunione sobre el cumplimiento de los resolutivos de la sentencia. Los del plazo establecido para cumplirse antes del de 10 de junio del 2010 y los que deben cumplirse antes del 10 de diciembre del mismo año.

El informe resalta en sus conclusiones:

 

  • No hay evidencia suficiente para afirmar que se están cumpliendo los resolutivos de la Sentencia.
  • Las autoridades responsables afirman que los obstáculos de cumplimiento se derivan del conflicto de ámbitos de competencia de los tres niveles, a pesar de que el art. 28 de la CADH establece que cuande se trate de un Edo. federal le corresponde al gobierno nacional cumplir y hacer cumplir las disposiciones derivadas de la Convención, sin que sea posible argumentar su legislación interna para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Constata la ausencia del INMUJERES, organismo rector en materia de género del país, y de las instituciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para dearrollar acuerdos y acciones. En especial resalta la omisión de reportar sobre la resolución que indica el brindar cursos permanentes a funcionarios y funcionarias públicas.

 

Ante la aseveración recurrente de la necesidad de contar con un mecanimos jurídico ad hoc para resolver tema de competnencias entre ámbtios de gobierno la Comisión Especial reitera que la ausencia de un marco jurídico, tal como lo establecen las autoridades referidas, no exime del cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero y trabajará en la difusión, compromiso y adopción en todo el país de la sentencia. También establece que trabajará en propuestas jurídicas relativas a lograr el cabal cumplimiento de las resoluciones en contra del Edo mexicano y para establecer las sanciones correspondientes a las autoridades en caso de incumplimiento. 

11 Ago 2010

Mujeres juarenses en pie de lucha: nace la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias

 

 

Politikkón. 11 agosto 2010. Encabezadas por la valiente Patricia Dávila, este miércoles hizo su presentación pública la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, que dio a conocer un manifiesto público.Esta Red es integrada por madres de víctimas de la violencia, de detenidos en forma irregular para exhibirlos por las autoridades ¨chivos expiatorios¨ y por activistas por los derechos de las mujeres. Manifestaron su indignación por la violencia generalizada, por la ineptitud de las autoridades, y anunciaron acciones para respaldar su reclamo de justicia. El documento dado a conocer en rueda de prensa, es transcrito a continuación. 

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias es espacio en el que confluyen mujeres de distintas colonias. Que de múltiples formas hemos decidido participar a favor de nuestros derechos como mujeres, en solidaridad con otras mujeres de diversas colonias, y en apoyo a la situación que viven las personas de Ciudad Juárez, principalmente ante la inseguridad, la violencia, el feminicidio, la desaparición de mujeres, la falta de empleos y sobre todo para tener el acceso a la justicia. Nos indgina que haya aumentado la violencia contra las mujeres y los asesinatos. Nos sumamos a las acciones de solidaridad que realizan las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tales como Programa Compañeros, el Centro de Estudios Itziar Lozano, Casa Amiga y otras organizaciones de Derechos Humanos.  Anunciamos que:

  • Estamos apoyando a mujeres de manera solidaria que buscan justicia, como a la señora Olva Esparza, para que encuentre a su hija; a la señora Guadalupe Meléndez para que su hijo, que es un chivo espiatorio (sic), salga de la cárcel, para que se haga justicia al hijo de la señora Olga Mains, el joven Rafael.
  • También acudiremos a ocho colonias de esta ciudad. Queremos saber de viva voz los problemas que tienen. Hemos platicado ya con 60 mujeres de tres colonias como Plutarco Elás Calles, Morelos y Luis Olague. Estamos documentando diversos casos y canalizando a las personas que requieren apoyos y asesoría a las organizaciones de la Red Mesa de Mujeres. El objetivo de este trabajo es realizar un informe que se entregará a organismos internacionales de Derechos Humanos sobre los que estamos viviendo en esta ciudad. Esperamos terminar las visitas en el mes de agosto.
  • Anunciarles que visitaremos algunas colonias para compartir con la gente, para platicar, para decirles que los problemas de esta ciudad nos afectan a todos y todas. Pero que debemos alzar la voz porque las autoridades incapacidad (sic) y sólo se benefician a sí mismos o a sus partidos. Nosotras queremos decirles que escuchamos más y ser más solidarios y solidarias puede ser una forma de recuperar la ciudad para quienes la queremos.

Juárez es una ciudad que ha dado la vuelta al mundo por los asesinatos de mujeres, por las desapariciones, por los asesinatos que hay en toda la ciudad, por la impunidad. PERO TAMBIÉN JUÁREZ ES TIERRA DE DIGNIDAD.

 

 

14 Jun 2010

ACCIÓN URGENTE: Hombres Armados Violan la Secresía del Único Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El 9 de junio del año en curso 14 hombres,  seis de ellos con armas de alto poder llegaron a las instalaciones secretas de SIN VIOLENCIA A. C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, al mando del grupo de hombres armados, se encontraba el funcionario del poder judicial de nombre Román García oficial notificador, quien se negó a identificarse y mostrando la copia de un oficio signado por el Juez Primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos Lic. Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, en el cual dicho funcionario autorizaba el uso de fuerza pública y rompimiento de cerraduras en una diligencia del ramo familiar,  consistente en la  entrega de forma  inmediata de la menor Lesly Itzel Muñoz González.

 

El oficio mostrado, no señala domicilio para realizar dicha diligencia judicial, ni se encuentra dirigida a la asociación civil, por lo que el personal reiteró la oposición a que violentaran la entrada al recinto, al no encontrar colmados los requisitos legales para que se llevara a cabo la diligencia, solicitando al funcionario judicial, la presentación de una orden de cateo, la cual no llevaba. 

 

A pesar de ello, bajo amenaza de utilizar armas de fuego para ingresar al refugio, los hombres armados entraron al refugio de forma violenta.

 

Les pedimos su cooperación para enviar llamamientos y extrañamientos a las autoridades correspondientes, así como enviar una copia al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Lic. Rodolfo Acosta Muñoz

Magistrado  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia

Del  Estado de Chihuahua 

Tel ( 52 614 ) 1 800 700

 

Lic. José Reyes Baeza

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno

Calle Aldama # 901 Col Centro C.P. 31000

Tel ( 52 614) 4 29 33 00 ext 11123

 

Enviar copia a: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, correo electrónico: acción@cedehm.org.mx  y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C., correo electrónico: red.mmj@hotmail.com 

El comunicado completo viene adjunto en formato pdf

 

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

6 Sep 2010

Informe CEF de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero

in

El reporte de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades competentes en Relación los Feminicidios Registrados en México (CEF) de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados presenta las conclusiones de las reuniones a las cuáles convocó, entre el 21 de junio y el 7 de julio del 2010 a funcionarios y funcionarias de la SEGOB, la PGR, el INMUJERES, la CNDH y la PJCH así como al Pdte. Municipal de Cd Juárez que analizó junto con  el informe enviado por los familiares y las organizaciones que les representan. El reporte presenta información derivada de estas reunione sobre el cumplimiento de los resolutivos de la sentencia. Los del plazo establecido para cumplirse antes del de 10 de junio del 2010 y los que deben cumplirse antes del 10 de diciembre del mismo año.

El informe resalta en sus conclusiones:

 

  • No hay evidencia suficiente para afirmar que se están cumpliendo los resolutivos de la Sentencia.
  • Las autoridades responsables afirman que los obstáculos de cumplimiento se derivan del conflicto de ámbitos de competencia de los tres niveles, a pesar de que el art. 28 de la CADH establece que cuande se trate de un Edo. federal le corresponde al gobierno nacional cumplir y hacer cumplir las disposiciones derivadas de la Convención, sin que sea posible argumentar su legislación interna para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Constata la ausencia del INMUJERES, organismo rector en materia de género del país, y de las instituciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para dearrollar acuerdos y acciones. En especial resalta la omisión de reportar sobre la resolución que indica el brindar cursos permanentes a funcionarios y funcionarias públicas.

 

Ante la aseveración recurrente de la necesidad de contar con un mecanimos jurídico ad hoc para resolver tema de competnencias entre ámbtios de gobierno la Comisión Especial reitera que la ausencia de un marco jurídico, tal como lo establecen las autoridades referidas, no exime del cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero y trabajará en la difusión, compromiso y adopción en todo el país de la sentencia. También establece que trabajará en propuestas jurídicas relativas a lograr el cabal cumplimiento de las resoluciones en contra del Edo mexicano y para establecer las sanciones correspondientes a las autoridades en caso de incumplimiento. 

17 Dic 2010

Información sobre la Manifestación para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz. (17Dic2010)

 

El pasado viernes 17 de diciembre, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país para denunciar el terrible asesinato de Marisela Escobedo, luchadora incansable en contra del feminicidio, ocurrido el pasado 16 de diciembre, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y frente a la representación del estado de Chihuahua en la capital del País.

La manifestación, convocada a las 17:00 frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), inició con el bloqueo por parte del gobierno federal para que las manifestantes pudieran reunirse. Con todo el perímetro rodeado de vallas y más de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), se impidió el acceso al lugar a partir de las 17:30.  

El informe de los sucedido en la Manifestación se encuentra en el vínculo:

 

17 Dic 2010

Pronunciamiento Marisela Escobedo Ortiz

 

Con profunda indignación y tristeza les comunicamos del cobarde asesinato de nuestra compañera Marisela Escobedo Ortiz.

Marisela fue una defensora de derechos humanos que lucho incansablemente en contra del feminicidio en Ciudad Juárez y enfrentó la violencia que cobró la vida de su hija y de cientos de mujeres en Chihuahua. Fue víctima de la impunidad y el desprecio de las autoridades mexicanas que han incumplido sistemáticamente todas sus obligaciones sobre derechos humanos de las mujeres.

En anexo se envía un pronunciamiento que hacemos desde diversas organizaciones y personas, de Ciudad Juárez, México y la región mesoamericana. Las y los invitamos a sumarse, a difundir la información y dar seguimiento de las acciones que se realicen.

Si quieres adherirlo envía tu nombre a la forma de contacto de esta página o al correo campoalgodonero(arroba)gmail.com

 

6 Dic 2010

El discurso íntegro del director de El Diario ante periodistas de la Cumbre de Editores Fronterizos

Los medios de comunicación en Chihuahua son cómplices de la discriminación y violencia contra las mujeres. Aún después de dictada la Sentencia de Campo Algodonero donde se establece el contexto de riesgo que se ha generado para las mujeres y como esto viola los derechos humanos, siguen minimizando los asesinatos de mujeres y desinformando al respecto, tachando de leyenda negra los hechos documentados, denunciados y condenados.

"[...] En ese marco, también, es en el que aflora la leyenda negra sobre las muertas de Juárez, un mito que sólo los que hemos estado al tanto de lo que sucede en esta ciudad, conocemos cómo lo fue creando la cauda de inexactitudes y exageraciones que se tejieron en torno a cerca de 300 asesinatos de mujeres registrados en un periodo de diez años. Una cifra no deseada por nadie pero que en realidad es baja si se le compara con las documentadas durante la misma etapa en otras ciudades del país, según su número de habitantes, y que nada tiene que ver con el invento de millares de crímenes y desapariciones anuales con que inflaron esta falsedad que tanta suciedad arrojó sobre nuestra comunidad. [...]

[...]Y mientras la atención del mundo se desviaba sobre esta gran mentira, desmentida luego por una seria auditoría realizada por periodistas y ex periodistas de El Diario con cifras aceptadas ya por los medios profesionales y los gobiernos en el mundo, nuestro medio gritaba y denunciaba lo que en realidad sucedía. Aunque gran parte de esta información investigada se perdía entre el eco desaforado ocasionado por la leyenda negra.[...]

11 Ago 2010

Mujeres juarenses en pie de lucha: nace la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias

 

 

Politikkón. 11 agosto 2010. Encabezadas por la valiente Patricia Dávila, este miércoles hizo su presentación pública la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, que dio a conocer un manifiesto público.Esta Red es integrada por madres de víctimas de la violencia, de detenidos en forma irregular para exhibirlos por las autoridades ¨chivos expiatorios¨ y por activistas por los derechos de las mujeres. Manifestaron su indignación por la violencia generalizada, por la ineptitud de las autoridades, y anunciaron acciones para respaldar su reclamo de justicia. El documento dado a conocer en rueda de prensa, es transcrito a continuación. 

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias es espacio en el que confluyen mujeres de distintas colonias. Que de múltiples formas hemos decidido participar a favor de nuestros derechos como mujeres, en solidaridad con otras mujeres de diversas colonias, y en apoyo a la situación que viven las personas de Ciudad Juárez, principalmente ante la inseguridad, la violencia, el feminicidio, la desaparición de mujeres, la falta de empleos y sobre todo para tener el acceso a la justicia. Nos indgina que haya aumentado la violencia contra las mujeres y los asesinatos. Nos sumamos a las acciones de solidaridad que realizan las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tales como Programa Compañeros, el Centro de Estudios Itziar Lozano, Casa Amiga y otras organizaciones de Derechos Humanos.  Anunciamos que:

  • Estamos apoyando a mujeres de manera solidaria que buscan justicia, como a la señora Olva Esparza, para que encuentre a su hija; a la señora Guadalupe Meléndez para que su hijo, que es un chivo espiatorio (sic), salga de la cárcel, para que se haga justicia al hijo de la señora Olga Mains, el joven Rafael.
  • También acudiremos a ocho colonias de esta ciudad. Queremos saber de viva voz los problemas que tienen. Hemos platicado ya con 60 mujeres de tres colonias como Plutarco Elás Calles, Morelos y Luis Olague. Estamos documentando diversos casos y canalizando a las personas que requieren apoyos y asesoría a las organizaciones de la Red Mesa de Mujeres. El objetivo de este trabajo es realizar un informe que se entregará a organismos internacionales de Derechos Humanos sobre los que estamos viviendo en esta ciudad. Esperamos terminar las visitas en el mes de agosto.
  • Anunciarles que visitaremos algunas colonias para compartir con la gente, para platicar, para decirles que los problemas de esta ciudad nos afectan a todos y todas. Pero que debemos alzar la voz porque las autoridades incapacidad (sic) y sólo se benefician a sí mismos o a sus partidos. Nosotras queremos decirles que escuchamos más y ser más solidarios y solidarias puede ser una forma de recuperar la ciudad para quienes la queremos.

Juárez es una ciudad que ha dado la vuelta al mundo por los asesinatos de mujeres, por las desapariciones, por los asesinatos que hay en toda la ciudad, por la impunidad. PERO TAMBIÉN JUÁREZ ES TIERRA DE DIGNIDAD.

 

 

14 Jun 2010

ACCIÓN URGENTE: Hombres Armados Violan la Secresía del Único Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El 9 de junio del año en curso 14 hombres,  seis de ellos con armas de alto poder llegaron a las instalaciones secretas de SIN VIOLENCIA A. C. Refugio para mujeres en situación de riesgo por violencia extrema, al mando del grupo de hombres armados, se encontraba el funcionario del poder judicial de nombre Román García oficial notificador, quien se negó a identificarse y mostrando la copia de un oficio signado por el Juez Primero de lo familiar del Distrito Judicial Bravos Lic. Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, en el cual dicho funcionario autorizaba el uso de fuerza pública y rompimiento de cerraduras en una diligencia del ramo familiar,  consistente en la  entrega de forma  inmediata de la menor Lesly Itzel Muñoz González.

 

El oficio mostrado, no señala domicilio para realizar dicha diligencia judicial, ni se encuentra dirigida a la asociación civil, por lo que el personal reiteró la oposición a que violentaran la entrada al recinto, al no encontrar colmados los requisitos legales para que se llevara a cabo la diligencia, solicitando al funcionario judicial, la presentación de una orden de cateo, la cual no llevaba. 

 

A pesar de ello, bajo amenaza de utilizar armas de fuego para ingresar al refugio, los hombres armados entraron al refugio de forma violenta.

 

Les pedimos su cooperación para enviar llamamientos y extrañamientos a las autoridades correspondientes, así como enviar una copia al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.

Lic. Rodolfo Acosta Muñoz

Magistrado  Presidente del Supremo Tribunal de Justicia

Del  Estado de Chihuahua 

Tel ( 52 614 ) 1 800 700

 

Lic. José Reyes Baeza

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Palacio de Gobierno

Calle Aldama # 901 Col Centro C.P. 31000

Tel ( 52 614) 4 29 33 00 ext 11123

 

Enviar copia a: Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, correo electrónico: acción@cedehm.org.mx  y a la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C., correo electrónico: red.mmj@hotmail.com 

El comunicado completo viene adjunto en formato pdf

 

30 Abr 2010

Chihuahua falla de forma discriminatoria e ineficaz en el caso del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre

El sistema penal-judicial inquisitorio instaurado en Chihuahua conmemora el día de la infancia con un fallo que deja en la impunidad el asesinato de Rubí Marisol Frayre de dieciséis años de edad. El 22 de abril del 2010 la mamá de Rubí, Marisela Escobedo comenzó una serie de caminatas en Ciudad Juárez exigiendo justicia para su hija. Tras desechar los peritajes presentados sobre violencia contra las mujeres, por considerarlos irrelevantes para el caso, el tribunal absolvió al presunto asesino confeso.La interpretación realizada por funcionarios/as públicos/as del estado de Chihuahua demuestra el grado de minimización que se da al asesinato de mujeres menores en el Estado de Chihuahua y abona a la impunidad. 

Comentarios

Este 20 de agosto de 2012 en Ciudad Obregón Sonora, iniciamos un diplomado "Centros de justicia para las mujeres", en el marco del programa de acceso a la justicia para las mujeres, la instructora del I y II modulos excelente maestra de quien aprendí mucho Iris Rocío Santillan Martínez, nos hablo de la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, artículo 38 y de la sentencia del campo algodonero, reflexionamos en lo relativo a violencia por razones de genero y del logro de la CEDAW el reconocimiento al papel de las mujeres en el desarrollo, impulso a sus derechos sociales y económicos y tambien del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la convención Belem do Pará, de la convencion interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia para la mujer, excelentes los temas de los modulos, creo que en otros estados tambien se está haciendo este trabajo en cumplimiento a la sentencia que la corte internacional de derechos humanos le puso a México, creo que se está cumpliendo el objetivo,

En Chihuahua existe un Centro de Justicia para las Mujeres, trabaja sin recursos, no existe una infraestructura propia para cumplir las funciones del mismo centro. Las y los Ministerios Públicos que ahí trabajan tienen exceso de carpetas de investigación, no tienen un perfil que se adecue a las necesidades de las victimas, ni saben tratarlas, y algunos ni cursos ni preparación, menos perspectiva de género. Hay una directora que no tiene la menor de idea de lo que ahí se hace. En fin fue creado como uno de los puntos de la Sentencia, ahora es parte de la Fiscalía de Mujeres, pero no cumple su fin, solo es para adorno de las autoridades.

Enviar un comentario nuevo

Q
F
z
3
U
X
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.