Disposición 9. México debe adecuar los programas para atender los casos de desapariciones de mujeres

El gobierno de Chihuahua y el gobierno Federal no logran mejorar el protocolo alba ni establecer políticas públicas que atiendan necesidades prácticas y estratégicas para erradicar la violencia contra las mujeres.
Texto original: 

“El Estado deberá, en un plazo razonable y de conformidad con los párrafos 503 a 506 de esta sentencia, adecuar el Protocolo Alba, o en su defecto implementar un nuevo dispositivo análogo, conforme a las siguientes directrices, debiendo rendir un informe anual durante tres años: i. implementar búsquedas de oficio y sin dilación alguna, cuando se presenten casos de desaparición, como una medida tendiente a proteger la vida, libertad personal y la integridad personal de la persona desaparecida; ii. establecer un trabajo coordinado entre diferentes cuerpos de seguridad para dar con el paradero de la persona; iii. eliminar cualquier obstáculo de hecho o de derecho que le reste efectividad a la búsqueda o que haga imposible su inicio como exigir investigaciones o procedimientos preliminares; iv. asignar los recursos humanos, económicos, logísticos, científicos o de cualquier índole que sean necesarios para el éxito de la búsqueda; v. confrontar el reporte de desaparición con la base de datos de personas desaparecidas referida en los párrafos 509 a 512 supra, y vi. priorizar las búsquedas en áreas donde razonablemente sea más probable encontrar a la persona desaparecida sin descartar arbitrariamente otras posibilidades o áreas de búsqueda. Todo lo anterior deberá ser aún más urgente y riguroso cuando la desaparecida sea un niña. Al respecto, se deberá rendir un informe anual durante tres años.”

Texto de análisis: 

El protocolo Alba, es el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en caso de extravío de mujeres y niñas en el Municipio de Juárez creado en 2005. Las organizaciones representantes solicitaron además, que este proceso se realizara con la participación internacional de expertos y expertas en las diversas acciones que se estipulan.

Requerimientos: 

En el seguimiento será fundamental contar con diversas miradas y apoyo, de manera que se pueda enriquecer el proceso y también contar con la metodología adecuada para producir la información que permita conocer el impacto de estos procesos y mejorarlos.

Eventos
17 Dic 2010

Información sobre la Manifestación para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz. (17Dic2010)

 

El pasado viernes 17 de diciembre, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país para denunciar el terrible asesinato de Marisela Escobedo, luchadora incansable en contra del feminicidio, ocurrido el pasado 16 de diciembre, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y frente a la representación del estado de Chihuahua en la capital del País.

La manifestación, convocada a las 17:00 frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), inició con el bloqueo por parte del gobierno federal para que las manifestantes pudieran reunirse. Con todo el perímetro rodeado de vallas y más de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), se impidió el acceso al lugar a partir de las 17:30.  

El informe de los sucedido en la Manifestación se encuentra en el vínculo:

 

28 Oct 2010

Urgen a gobierno acciones efectivas en materia de seguridad en Juárez

México, DF 28 oct. 10 (CIMAC). Por Gladis Torres Ruiz y Dedenhi Hernández Ramírez 

"…[La campaña] “Todos Somos Juárez”, […] desde su anuncio fue criticada por las OSC y hasta hoy no ha mostrado buenos resultados, consideró la activista Alma Gómez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Juárez.

"[…] la campaña no se ha encargado de elaborar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres, porque no cuenta con una perspectiva de género, que especifique las acciones claras para proteger la vida de las mujeres."

6 Sep 2010

Informe CEF de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero

in

El reporte de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades competentes en Relación los Feminicidios Registrados en México (CEF) de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados presenta las conclusiones de las reuniones a las cuáles convocó, entre el 21 de junio y el 7 de julio del 2010 a funcionarios y funcionarias de la SEGOB, la PGR, el INMUJERES, la CNDH y la PJCH así como al Pdte. Municipal de Cd Juárez que analizó junto con  el informe enviado por los familiares y las organizaciones que les representan. El reporte presenta información derivada de estas reunione sobre el cumplimiento de los resolutivos de la sentencia. Los del plazo establecido para cumplirse antes del de 10 de junio del 2010 y los que deben cumplirse antes del 10 de diciembre del mismo año.

El informe resalta en sus conclusiones:

 

  • No hay evidencia suficiente para afirmar que se están cumpliendo los resolutivos de la Sentencia.
  • Las autoridades responsables afirman que los obstáculos de cumplimiento se derivan del conflicto de ámbitos de competencia de los tres niveles, a pesar de que el art. 28 de la CADH establece que cuande se trate de un Edo. federal le corresponde al gobierno nacional cumplir y hacer cumplir las disposiciones derivadas de la Convención, sin que sea posible argumentar su legislación interna para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Constata la ausencia del INMUJERES, organismo rector en materia de género del país, y de las instituciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para dearrollar acuerdos y acciones. En especial resalta la omisión de reportar sobre la resolución que indica el brindar cursos permanentes a funcionarios y funcionarias públicas.

 

Ante la aseveración recurrente de la necesidad de contar con un mecanimos jurídico ad hoc para resolver tema de competnencias entre ámbtios de gobierno la Comisión Especial reitera que la ausencia de un marco jurídico, tal como lo establecen las autoridades referidas, no exime del cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero y trabajará en la difusión, compromiso y adopción en todo el país de la sentencia. También establece que trabajará en propuestas jurídicas relativas a lograr el cabal cumplimiento de las resoluciones en contra del Edo mexicano y para establecer las sanciones correspondientes a las autoridades en caso de incumplimiento. 

11 Ago 2010

Mujeres juarenses en pie de lucha: nace la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias

 

 

Politikkón. 11 agosto 2010. Encabezadas por la valiente Patricia Dávila, este miércoles hizo su presentación pública la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, que dio a conocer un manifiesto público.Esta Red es integrada por madres de víctimas de la violencia, de detenidos en forma irregular para exhibirlos por las autoridades ¨chivos expiatorios¨ y por activistas por los derechos de las mujeres. Manifestaron su indignación por la violencia generalizada, por la ineptitud de las autoridades, y anunciaron acciones para respaldar su reclamo de justicia. El documento dado a conocer en rueda de prensa, es transcrito a continuación. 

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias es espacio en el que confluyen mujeres de distintas colonias. Que de múltiples formas hemos decidido participar a favor de nuestros derechos como mujeres, en solidaridad con otras mujeres de diversas colonias, y en apoyo a la situación que viven las personas de Ciudad Juárez, principalmente ante la inseguridad, la violencia, el feminicidio, la desaparición de mujeres, la falta de empleos y sobre todo para tener el acceso a la justicia. Nos indgina que haya aumentado la violencia contra las mujeres y los asesinatos. Nos sumamos a las acciones de solidaridad que realizan las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tales como Programa Compañeros, el Centro de Estudios Itziar Lozano, Casa Amiga y otras organizaciones de Derechos Humanos.  Anunciamos que:

  • Estamos apoyando a mujeres de manera solidaria que buscan justicia, como a la señora Olva Esparza, para que encuentre a su hija; a la señora Guadalupe Meléndez para que su hijo, que es un chivo espiatorio (sic), salga de la cárcel, para que se haga justicia al hijo de la señora Olga Mains, el joven Rafael.
  • También acudiremos a ocho colonias de esta ciudad. Queremos saber de viva voz los problemas que tienen. Hemos platicado ya con 60 mujeres de tres colonias como Plutarco Elás Calles, Morelos y Luis Olague. Estamos documentando diversos casos y canalizando a las personas que requieren apoyos y asesoría a las organizaciones de la Red Mesa de Mujeres. El objetivo de este trabajo es realizar un informe que se entregará a organismos internacionales de Derechos Humanos sobre los que estamos viviendo en esta ciudad. Esperamos terminar las visitas en el mes de agosto.
  • Anunciarles que visitaremos algunas colonias para compartir con la gente, para platicar, para decirles que los problemas de esta ciudad nos afectan a todos y todas. Pero que debemos alzar la voz porque las autoridades incapacidad (sic) y sólo se benefician a sí mismos o a sus partidos. Nosotras queremos decirles que escuchamos más y ser más solidarios y solidarias puede ser una forma de recuperar la ciudad para quienes la queremos.

Juárez es una ciudad que ha dado la vuelta al mundo por los asesinatos de mujeres, por las desapariciones, por los asesinatos que hay en toda la ciudad, por la impunidad. PERO TAMBIÉN JUÁREZ ES TIERRA DE DIGNIDAD.

 

 

6 Sep 2010

Informe CEF de la Cámara de Diputados sobre el Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero

in

El reporte de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades competentes en Relación los Feminicidios Registrados en México (CEF) de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados presenta las conclusiones de las reuniones a las cuáles convocó, entre el 21 de junio y el 7 de julio del 2010 a funcionarios y funcionarias de la SEGOB, la PGR, el INMUJERES, la CNDH y la PJCH así como al Pdte. Municipal de Cd Juárez que analizó junto con  el informe enviado por los familiares y las organizaciones que les representan. El reporte presenta información derivada de estas reunione sobre el cumplimiento de los resolutivos de la sentencia. Los del plazo establecido para cumplirse antes del de 10 de junio del 2010 y los que deben cumplirse antes del 10 de diciembre del mismo año.

El informe resalta en sus conclusiones:

 

  • No hay evidencia suficiente para afirmar que se están cumpliendo los resolutivos de la Sentencia.
  • Las autoridades responsables afirman que los obstáculos de cumplimiento se derivan del conflicto de ámbitos de competencia de los tres niveles, a pesar de que el art. 28 de la CADH establece que cuande se trate de un Edo. federal le corresponde al gobierno nacional cumplir y hacer cumplir las disposiciones derivadas de la Convención, sin que sea posible argumentar su legislación interna para justificar el incumplimiento de sus obligaciones.
  • Constata la ausencia del INMUJERES, organismo rector en materia de género del país, y de las instituciones del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para dearrollar acuerdos y acciones. En especial resalta la omisión de reportar sobre la resolución que indica el brindar cursos permanentes a funcionarios y funcionarias públicas.

 

Ante la aseveración recurrente de la necesidad de contar con un mecanimos jurídico ad hoc para resolver tema de competnencias entre ámbtios de gobierno la Comisión Especial reitera que la ausencia de un marco jurídico, tal como lo establecen las autoridades referidas, no exime del cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero y trabajará en la difusión, compromiso y adopción en todo el país de la sentencia. También establece que trabajará en propuestas jurídicas relativas a lograr el cabal cumplimiento de las resoluciones en contra del Edo mexicano y para establecer las sanciones correspondientes a las autoridades en caso de incumplimiento. 

17 Dic 2010

Información sobre la Manifestación para exigir justicia ante el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz. (17Dic2010)

 

El pasado viernes 17 de diciembre, se realizaron manifestaciones en diversas ciudades del país para denunciar el terrible asesinato de Marisela Escobedo, luchadora incansable en contra del feminicidio, ocurrido el pasado 16 de diciembre, mientras exigía justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol. En la Ciudad de México se realizaron manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y frente a la representación del estado de Chihuahua en la capital del País.

La manifestación, convocada a las 17:00 frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), inició con el bloqueo por parte del gobierno federal para que las manifestantes pudieran reunirse. Con todo el perímetro rodeado de vallas y más de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), se impidió el acceso al lugar a partir de las 17:30.  

El informe de los sucedido en la Manifestación se encuentra en el vínculo:

 

28 Oct 2010

Urgen a gobierno acciones efectivas en materia de seguridad en Juárez

México, DF 28 oct. 10 (CIMAC). Por Gladis Torres Ruiz y Dedenhi Hernández Ramírez 

"…[La campaña] “Todos Somos Juárez”, […] desde su anuncio fue criticada por las OSC y hasta hoy no ha mostrado buenos resultados, consideró la activista Alma Gómez, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Juárez.

"[…] la campaña no se ha encargado de elaborar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres, porque no cuenta con una perspectiva de género, que especifique las acciones claras para proteger la vida de las mujeres."

11 Ago 2010

Mujeres juarenses en pie de lucha: nace la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias

 

 

Politikkón. 11 agosto 2010. Encabezadas por la valiente Patricia Dávila, este miércoles hizo su presentación pública la Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias, que dio a conocer un manifiesto público.Esta Red es integrada por madres de víctimas de la violencia, de detenidos en forma irregular para exhibirlos por las autoridades ¨chivos expiatorios¨ y por activistas por los derechos de las mujeres. Manifestaron su indignación por la violencia generalizada, por la ineptitud de las autoridades, y anunciaron acciones para respaldar su reclamo de justicia. El documento dado a conocer en rueda de prensa, es transcrito a continuación. 

La Red Ciudadana de Defensoras Comunitarias es espacio en el que confluyen mujeres de distintas colonias. Que de múltiples formas hemos decidido participar a favor de nuestros derechos como mujeres, en solidaridad con otras mujeres de diversas colonias, y en apoyo a la situación que viven las personas de Ciudad Juárez, principalmente ante la inseguridad, la violencia, el feminicidio, la desaparición de mujeres, la falta de empleos y sobre todo para tener el acceso a la justicia. Nos indgina que haya aumentado la violencia contra las mujeres y los asesinatos. Nos sumamos a las acciones de solidaridad que realizan las organizaciones que integran la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez tales como Programa Compañeros, el Centro de Estudios Itziar Lozano, Casa Amiga y otras organizaciones de Derechos Humanos.  Anunciamos que:

  • Estamos apoyando a mujeres de manera solidaria que buscan justicia, como a la señora Olva Esparza, para que encuentre a su hija; a la señora Guadalupe Meléndez para que su hijo, que es un chivo espiatorio (sic), salga de la cárcel, para que se haga justicia al hijo de la señora Olga Mains, el joven Rafael.
  • También acudiremos a ocho colonias de esta ciudad. Queremos saber de viva voz los problemas que tienen. Hemos platicado ya con 60 mujeres de tres colonias como Plutarco Elás Calles, Morelos y Luis Olague. Estamos documentando diversos casos y canalizando a las personas que requieren apoyos y asesoría a las organizaciones de la Red Mesa de Mujeres. El objetivo de este trabajo es realizar un informe que se entregará a organismos internacionales de Derechos Humanos sobre los que estamos viviendo en esta ciudad. Esperamos terminar las visitas en el mes de agosto.
  • Anunciarles que visitaremos algunas colonias para compartir con la gente, para platicar, para decirles que los problemas de esta ciudad nos afectan a todos y todas. Pero que debemos alzar la voz porque las autoridades incapacidad (sic) y sólo se benefician a sí mismos o a sus partidos. Nosotras queremos decirles que escuchamos más y ser más solidarios y solidarias puede ser una forma de recuperar la ciudad para quienes la queremos.

Juárez es una ciudad que ha dado la vuelta al mundo por los asesinatos de mujeres, por las desapariciones, por los asesinatos que hay en toda la ciudad, por la impunidad. PERO TAMBIÉN JUÁREZ ES TIERRA DE DIGNIDAD.

 

 

Comentarios

Urgen aplicar el Protocolo Alba en todo Chihuahua

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario | 2013-03-15 | 00:09
Chihuahua— El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González indicó que es necesario aplicar el llamado “Protocolo Alba” en toda la entidad, ya que hasta la fecha sólo está vigente en Juárez.

Acerca de los cuatro feminicidios ocurridos en Chihuahua en la última semana, la Fiscalía General del Estado informó que ya detuvo al presunto autor de uno de esos hechos, y está por esclarecer otro caso más.

Ante los hechos violentos donde al menos cuatro mujeres han sido asesinadas las últimas semanas en la capital del estado, el ombudsman demandó que el código Alba, que se pone en operación cuando se reporta la desaparición de una mujer, debe extenderse a todo el estado.

Armendáriz González señaló que este protocolo es necesario en cada municipio del estado, así sea el más pequeño, ya que es Chihuahua uno de los estados que mayores señalamientos ha recibido por eventos de esta índole a nivel internacional.

Respecto a los recientes homicidios de mujeres, dijo que la CEDH acompaña “de manera oficiosa” las investigaciones que lleve a cabo la autoridad, en este caso, la Fiscalía general del Estado.

Enviar un comentario nuevo

7
x
r
u
a
E
Enter the code without spaces and pay attention to upper/lower case.